Historia del Centro

El CUROC se encuentra situado al nor-oeste de Honduras a una altitud aproximada de 1150 metros, en el Municipio de Santa Rosa de Copan del Departamento de Copan, específicamente en las afueras de la Ciudad de Santa Rosa de Copan (1 km del parque central), que es la capital del Departamento y la más importante en el occidente de Honduras con una población aproximada de 42,000 personas.

El Centro fue inaugurado el 23 de octubre de 1996, fue creado en el marco de modernización y reestructuración de la UNAH para atender las necesidades de educación superior de la región occidental de Honduras. Su creación fue el resultado de la iniciativa de algunos vecinos, organizaciones de la localidad y de las autoridades de la UNAH. Fue creada con el objetivo de que se constituyese en un centro de educación superior que venga a suplir las necesidades de formación universitaria de los jóvenes de la región.

ResizedImage452255 curoc10Foto: Vista lateral del CUROC.

En los últimos años algunas universidades privadas han abierto unidades regionales. Entre éstas se puede mencionar a las siguientes: Universidad Católica de Honduras con su sede en Santa Rosa de Copan que ofrece licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Psicología, Derecho, Computación, Medicina y cursos de postgrado; la Universidad Metropolitana (en Santa Rosa de Copan, Gracias, Corquin y Santa Bárbara) en Santa Rosa de Copan ofrece las licenciaturas en Gerencia y Desarrollo Social, e Ingeniería de Negocios; y la tercera universidad privada es la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UNCENM) que ofrece las licenciaturas en Ingeniería de Sistemas, Mercadotecnia, y Administración de Empresas (todas con carga horaria de 60 créditos).

ResizedImage600132 curoc9Foto: Vista del Interior del edficio.

Además del CUROC, en la región existe otra universidad pública, que es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán que ofrece licenciatura en Pedagogía.

ResizedImage600338 curoc2

Foto: Una de las áreas del centro.

En consecuencia existe un abanico amplio de oferta académica para la población y con los cuáles el CUROC debe competir por atraer estudiantes. Esto obliga a redefinir su planteamiento estratégico orientada a atraer los estudiantes con mayor potencial de rendimiento académico y compromiso social, y aprovechar nichos educativos, con el fin de contribuir al desarrollo regional. No hay duda de que el CUROC se constituye en el centro universitario público más importante en la región no sólo en espacio físico sino en cuanto a la aceptación por parte de la sociedad.

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn