Atol Chuco

El atol chuco, es una bebida caliente típica de Guatemala, El Salvador y algunos pueblos fronterizos de Honduras, los primeros asentamientos de indígenas preparaban esta bebida ancestral en las fiestas de sus comunidades y le llamaban tákut-ayúxuac-ét, que en lengua maya significa bebida caliente de maíz.

Es una bebida muy popular de la región, con un color muy característico, el lila y preparada a base granos de maíz, servido en huacal, una taza artesanal proveniente del árbol de morro, a la que se le agrega un poco de frijoles enteros y se adorna con aiguashte (semilla de ayote tostada y molida). No solo es un deleite al paladar, también es altamente nutritiva. 

En Santa Rosa de Copán se puede disfrutar de esta bebida autóctona de la región, y destaca el atol chuco de Doña Toya, quien preparó esta exquisitez por décadas. Los pobladores y visitantes pueden disfrutar de su gran sabor exótico, la cual se recomienda consumirla por las mañanas o en tardes frías.

Preparación del atol chuco:

Para preparar el atol chuco se deja reposando el maíz en agua hasta que se hincha, luego se muele y se deja reposando con poca agua fuera del refrigerador toda la noche para que se fermente y se hace un tipo de yogurt. Para el día siguiente amanecerá agrio, este es el toque que se desea.

Luego se cuela, ya sea con una manta o colador fino y, se agrega agua calculando que no quede ni muy ralo ni muy espeso. Se agrega sal y se pone a hervir a fuego lento moviendo continuamente hasta que tenga la consistencia deseada. Para servirlo debe ser caliente en un guacal, se agrega una cucharada de frijoles cocidos y el aiguaste.

Doña Toya

María Victoria López, mejor conocida como Doña Toya, es un icono de la gastronomía de Santa Rosa de Copán, reconocida por preparar atol chuco por alrededor de 60 años.

Ella fue una mujer emprendedora, conocida por su dedicación en la elaboración de las comidas típicas: atol chuco, atol de piña, ticucos, pastelitos de pollo, baleadas, tajadas con carne, pupusas, yuca con chicharrón, tacos de harina de trigo, tacos de harina de maíz, catrachas, enchiladas, tortillas con quesillo, desayuno típico, carne a la plancha, pescado frito, torrejas y chilate. Así mismo, ella siempre estaba presente en las ferias patronales del municipio, ferias artesanales y festivales gastronómicos.

Lamentablemente falleció en el año 2022, a la edad de 96 años, no obstante, sus hijos y nietos continúan con su legado, y aunque ella no este físicamente siempre se puede disfrutar de un delicioso atol chuco o de la gran variedad de platillos típicos que ella preparaba.

Ubicación: 

▪  #1 Barrio santa Teresa media cuadra de almacenes El Rey 

▪  #2 Barrio el Carmen frente al Hotel Castillo

▪  #3 Plaza artesanal Jorge Bueno Arias

Teléfono de contacto:

2662-2772

                 

 

Bibliografía

Honduras TIps. (03 de Mayo de 2018). www.hondurastips.hn/. Obtenido de www.hondurastips.hn/: https://www.hondurastips.hn/2018/05/03/atol-chuco-unareceta-que-deleita-el-paladar-hondureno/3/

La Prensa. (21 de Febrero de 2022). www.laprensa.hn/. Obtenido de www.laprensa.hn/:

https://www.laprensa.hn/honduras/fallece-la-reina-del-atol-chuco-de-santa-rosa-decopan-YI5912551

SABOR TIPICO DOÑA TOYA. (2023). www.facebook.com/. Obtenido de www.facebook.com/:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100054533346930

Tiempo. (21 de Febrero de 2022). tiempo.hn/. Obtenido de tiempo.hn/:

https://tiempo.hn/fallece-dona-toya-atol-chuco/

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023