El Licor Timoshenko

El Timoshenko es un popular licor elaborado a partir de la combinación de agua ardiente (licor de caña) y distintas frutas como la manzana, ciruela pasa, mamey, durazno y mango; las cuales han sido previamente puestas a reposar durante alrededor de seis meses. La selección de frutos de excelente calidad, le dan el toque único e inconfundible al licor Timoshenko.

Actualmente y dado que la región occidental del país es considerada la tierra del café, en 2001 la familia creo, bajo la misma patente de Timoshenko, el Licor de Café, con el fin de ofrecer una bebida que pueda ser degustada como un agradable digestivo.

El licor de café es de alta calidad ya que el grano que se utiliza para su elaboración es de la categoría SHG Strictly High Grown, es decir un café cultivado a 1,200 metros sobre el nivel del mar de la zona de Corquín, Copán.

Para la elaboración de este se efectúa un proceso de reposo de granos de café en licor de caña, lo cual permite sacar la esencia natural del grano aromático, finalizando con una filtración para apartar los sedimentos.

El aroma y sabor de Timoshenko es tan agradable que algunos restaurantes del país preparan diferentes platos haciendo uso de este licor para aderezar comidas como carne de res, pollo o camarones, así como deliciosos postres.

Presentación

La presentación del producto es en botellas de vidrio de 500 ML y 750 ML, también hay una presentación en botella de plástico de 125 ML, y una presentación especial en vidrio y madera, ésta cuenta con un estilo de cantimplora muy distintivo. El recipiente es elaborado a mano por los artesanos de la empresa, al igual que su etiquetado. Ésta es su carta de presentación donde representa su nombre, su logo, los granos y los Mayas.

El licor de Timoshenko se puede adquirir en la tienda local de Timoshenko, así como en algunos establecimientos comerciales de la localidad de Santa Rosa de Copán, en San Pedro Sula e Islas de la Bahía.

Historia

La señora Micaela Peña creó esta bebida durante la década de 1930 y su sabor se popularizó durante estos años entre la gente de Santa Rosa de Copán. El nombre de “Timoshenko” hace referencia al apellido de un famoso mariscal ruso, quien fue comandante del Ejército Rojo al momento de la invasión alemana a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1941. Según los descendientes de doña Micaela, mientras estaban construyendo la carretera de San Pedro Sula hacia Santa Rosa de Copán, un ingeniero probó el licor y dijo que era una bebida buena, fuerte y que libraba la batalla de la goma (resaca), luego de lo cual concluyó: “… esto es como el mariscal Timoshenko…” A partir de entonces comenzó a ser llamado de esa manera entre los ciudadanos de la localidad.

En sus inicios, el Timoshenko se vendía en un horario de 7:00 a 11:00 de la mañana y su buen sabor pasó a constituirse en una alternativa para la creciente clase media de la época, deseosa de degustar un licor de mejor sabor que el aguardiente, pero de buena calidad y precio accesible, puesto que los licores finos como el whiskey eran prácticamente un privilegio de la clase alta.

Hacia 1960 la bebida pasó a ser envasada con el fin de ser vendida en los países vecinos. En 1969, la bebida ya se vendía más en El Salvador que en Honduras, pero debido a la guerra estallada entre ambos países ese año, el comercio de la región con el país vecino se vio afectado, y a partir de entonces el Timoshenko quedó siendo vendido únicamente a nivel local.

La profesora Esperanza Enamorado -nieta de doña Micaela- y su familia, han dado continuidad a la receta heredada de su abuela, elaborando el licor primero por encargo y actualmente, ofreciendo el mismo en su local ubicado en el barrio El Carmen Santa Rosa de Copán, el cual se ha convertido además en un lugar de exposición de artefactos antiguos de uso doméstico, afiches de época y uno de los más significativos espacios de encuentro cultural en la localidad.

Ubicación 

Barrio el Carmen Casa #62, Santa Rosa de Copán, Copán, Honduras.

 

             

Bibliografía

Centro de Arte y Cultura, UNAH. (2016). Industrias Familiares de Identidad Local. Miradas al Arte, 87, 92, 93.

Honduras Tips. (2016). Obtenido de Honduras Tips:

https://www.hondurastips.hn/2016/04/29/timoshenko-sabor-tipico-santa-rosa/ 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023