Preguntas Relacionadas con Admisiones
R/: Primero debes inscribirte en el Sistema Único de Admisión como PRIMER INGRESO NO GRADUADOS PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES, aspirantes no graduados de otras universidades nacionales o extranjeras, que opten por estudiar en la UNAH y que hayan cursado consecutivamente un año o más de estudios universitarios aprobando al menos 8 asignaturas profesionalizantes (Clases propias de la carrera que estudiaba) por año, no deberán someterse a la PAA previo dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada pero si deberán cumplir con los demás requisitos específicos de ingreso dicha carrera.
R/: Primero debes inscribirte en el Sistema Único de Admisión como PRIMER INGRESO NO GRADUADOS PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES, aspirantes no graduados de otras universidades nacionales o extranjeras, que opten por estudiar en la UNAH y que hayan cursado consecutivamente un año o más de estudios universitarios aprobando al menos 8 asignaturas profesionalizantes (Clases propias de la carrera que estudiaba) por año, no deberán someterse a la PAA previo dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada pero si deberán cumplir con los demás requisitos específicos de ingreso dicha carrera.
ASPIRANTES GRADUADOS DE LA UNAH
R/: Los graduados de la UNAH que aspiran a estudiar otra Carrera de grado, no realizan la PAA, solo deben reactivar su número de cuenta en la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, y deberán cumplir con los requisitos específicos de ingreso a la carrera seleccionada. Haber tenido buena conducta mientras cursaron su Primera Carrera y no haber cometido las prohibiciones e infracciones establecidas en los Artículos 9 y 13 del Reglamento de Estudiantes de la UNAH. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción le van a dar seguimiento a estos expedientes para tomar la decisión que corresponda. (Artículo 200 Normas Académicas).
Los graduados a una segunda carrera deberán tener dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada para lo cual deben realizar su inscripción en la opción GRADUADOS DE LA UNAH, SEGUNDA CARRERA.
ASPIRANTES QUE VAN A REALIZAR EL PROCESO DE ADMISIÓN POR PRIMERA VEZ
R/: Sí, siempre y cuando esté en tu último año de carrera (diversificado).
R/: No, los documentos para el proceso de admisión son solamente para acreditarlo (a) para realizar la PAA. Los documentos para la matricula son otros y serán requeridos por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, una vez que sea admitido y efectúe la matricula.
R/: No, esta prueba mide las habilidades necesarias para el estudio en el nivel de educación superior, no es una orientación vocacional. Sin embargo, el resultado obtenido en la PAA si determina a que carrera puedes ingresar de acuerdo con los criterios definidos por cada facultad.
R/: Los aspirantes a la UNAH deben pagar Lps. 300 por la PAA (Lps. 350 PCCNS/PAM)
Los aspirantes a Zamorano pagan por la PAA Lps. 600, UNACIFOR Lps. 600 y UNAG Lps. 450.
ASPIRANTES QUE YA CUENTAN CON UN TITULO UNIVERSITARIO…
R/: Sí, para este nuevo proceso debes inscribirte y solicitar un crédito a la Dirección del Sistema de Admisión, siempre y cuando sea en un mismo año.
R/: Sí, para lo cual deberás realizar todo el proceso de admisión (Ver el calendario).
R/: Si ya estas matriculado y se te asigno un número de cuenta, no tienes ningún trámite pendiente con el Sistema de Admisión, porque fuiste admitido y eres un estudiante de reingreso (Consulta en la Oficina de Registro).
R/: Tienes que hacer una rectificación para cambiar el Centro de Estudio, esto lo debes hacer inmediatamente o antes del período de rectificaciones. También puedes ver el calendario de admisiones y hacer el cambio en el periodo de rectificaciones de manera que cuando ya sea el momento de la matricula tus datos ya estén rectificados y no tengas problemas a la hora de matrícula. Debes estar pendiente.
R/: Sí puede hacerla en el siguiente, pero debe solicitar un crédito a la Dirección del Sistema de Admisión, siempre y cuando sea en el mismo año.
R/: Para el siguiente proceso puede inscribirse para realizar la Prueba de Conocimiento y hacer el pago.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON REGISTRO
R/:
- 1. Ingresa a la página web, pagos.unah.edu.hn
- 2. Iniciar sesión y escribe los datos que ahí son solicitados como: número de cuenta y contraseña.
- 3. Revisa tus datos personales para verificación.
- 4.Selecciona la opción Pago de matricula.
- 5. Dentro de tu pantalla verás los montos o las cantidades a efectuar y cuando estés seguro del pago que estas realizando debes presionar la pestaña enviar pago.
- 6. Es en este paso donde debes tener la mayor concentración ya que aquí tienes que colocar los datos de tu tarjeta de crédito o débito para finiquitar el pago requerido.
- 7. En caso de portar solamente tarjeta de débito debes solicitar a la agencia bancaria con la cual tengas tu cuenta dichos códigos, para poder ingresar los números de seguridad.
- 8. Después de cancelar se generará un recibo en pantalla el cual el estudiante podrá imprimir para tener una constancia de su cancelación.
- 9. No olvides ingresar a verificar que tu pago ya está grabado en el sistema, solamente colócate en la pestaña “mis pagos”, ahí se desplegará un historial de pago grabado en tu cuenta.
- 10. Si presentas o tengas algún reclamo por un pago no efectuado o cobro que no estés de acuerdo debes llamar al número telefónico siguiente 2216- 6100 con extensión 110336 o escribir al correo pagosenlinea@unah.edu.hn .
R/:
Según el plan de arbitrios vigente de la UNAH los costos por matrícula corresponden de la siguiente manera:
- Estudiantes de primer ingreso L 410.00 lempiras (incluyendo el pago de los 60 lempiras por el “Curso Introducción a la Vida Universitaria”).
- Estudiantes de reingreso regular L 270.00
- Estudiantes de reingreso irregular (que se han retirado por uno o varios periodos) L 350.00
- Estudiantes de carreras simultáneas L 540.00
R/: Presentar tarjeta de identidad original (una fotocopia). o un documento que respalde la corrección extendido por el Registro Nacional de las Personas o por el notario.(original y fotocopia)
R/:
Los requisitos establecidos según el artículo 164 de las Normas Académicas de la Máxima Casa de Estudios para la simultaneidad de carreras son: matricular la segunda carrera después de haber cursado el sexto período académico y registrar un índice igual o mayor a 80% en la primera carrera que cursa.
También los estudiantes deben mantener el índice académico mayor o igual a 70% en ambas carreras al igual que dividir las 25 unidades valorativas que se asignan entre las dos carreras. Si no es posible, el estudiante continuará cursando la primera carrera que eligió. Además, se menciona que el costo de la matrícula cursando dos carreras simultáneas es de 540 lempiras para cada período, aunque no matricule asignaturas en ambas carreras.
Actualmente el estudiante debe solicitar dictamen al coordinador de la carrera simultánea a activar, solicitando su inscripción junto con la documentación requerida, posteriormente el coordinador de carrera revisará la información y enviará un correo de aprobación a la DIPP para que esta Dirección proceda a la activación de la carrera.
- Solicitar dictamen al coordinador de la nueva carrera en que se desea cursar.
- Presentar dictamen original y una fotocopia en la DIPP para su ingreso en el sistema.
R/:
R/:
- Ingresar a la página www.registro.unah.edu.hn con su número de cuenta y clave.
- En el menú de la plataforma encontrará la opción solicitudes.
- Debe ingresar a la opción cambio de centro.
- Seleccionara el Centro al que desea trasladarse.
- Justificar el cambio de centro, el cambio se hace instantáneamente.
- El cobro del cambio de centro aparecerá junto al costo de la matricula.
R/:
Los universitarios interesados en realizar el cambio deben ingresar con su número de cuenta a la página principal de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.edu.hn y llenar la solicitud en cualquier momento del año, sin embargo el dictamen será dado por el coordinador de carrera de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico vigente (dos semanas antes de cada inicio de período académico).
Una vez concluida la solicitud deben pagar 200 lempiras por cada solicitud que efectúen y según lo programado en este calendario académico 2018, del 24 de agosto al 7 de septiembre se podrá verificar el cambio de carrera solicitado por parte de estudiantes.
Requisitos
Las Normas Académicas de la UNAH indican: “El estudiante podrá realizar el cambio de carrera solamente en dos oportunidades, la primera matrícula no se cuenta en dicho número de cambios, en el caso de los estudios de posgrados no se permite cambio de carrera”.
La normativa establece que para realizar dicha modificación el solicitante debe tener el índice académico de permanencia vigente en la UNAH o los definidos para cada carrera (70% de promedio global), y de no cumplir con el índice definido, deberá ser sometido a estudios y dictamen respectivo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) o unidades referentes en el caso de los centros regionales.
“El cambio de carrera se podrá realizar únicamente después de haber cursado tres períodos académicos consecutivos, habiendo aprobado como mínimo ocho asignaturas; para un tercer cambio, además de lo anterior, debe haber realizado las pruebas vocacionales y un informe psicopedagógico de los especialistas de la VOAE”, se lee en el artículo 171 de las Normas Académicas.
Admisión a otra Carrera (Cambio de carrera) Reingreso Regular y no Regular (hizo la PAA)-Área de Ingeniería:
Tal como fue aprobado en Consejo Universitario para los criterios de admisión para la Facultad de Ingeniería y hoy en día para la carrera de Ingeniería en Sistemas en el centro CUROC, se propone que para aquellos estudiantes que ingresaron directamente a alguna de las Carreras de la Facultad de Ingeniería (Ing.en Sistemas, Ing.Mecánica, Ing.Industrial, Ing.Civil, Ing.Electrica, Ing.Quimica), los únicos requisitos serán poseer un puntaje mayor o igual a 1000 puntos en la PAA. Exigiendo para ello un índice global mínimo de 60%, el cual está sustentado por el Artículo 169, que expresa que, para realizar cambio de carrera, el estudiante debe tener el índice de permanencia vigente en la UNAH o los definidos para cada carrera, el que siempre será mayor a este. Si el estudiante no cumple con el índice definido por la carrera, deberá ser sometido a estudios y dictamen de la VOAE y/o unidades referentes en los Centros Regionales.
R/: Puedes realizar tus pagos en los siguientes bancos:
- Atlántida
- Banpaís
- Davivienda
- Ficohsa
- Lafise
Preguntas Varias
R/:
Como realizar una cancelación excepcional de asignaturas
1. Presentar solicitud formal y por escrito dirigida a la coordinación de carrera explicando la causa de la cancelación total o parcial de las asignaturas matriculadas en el período académico vigente, junto con los documentos de respaldo. Ver documento de ejemplo en la parte inferior de esta pagina llamado “Ejemplo de Solicitud para Cancelación Excepcional de Asignaturas”
2. El coordinador de carrera recibirá la petición y consignará la hora y fecha de entrada. Analizará los documentos y dictaminará en tres (3) días hábiles, registrando su decisión en la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).
La solicitud será dictaminada por la coordinación como procedente o no procedente, fundamentada en las causas siguientes:
- Enfermedades o problemas de salud incapacitantes
Debes acompañar las constancias extendidas por una autoridad competente y certificaciones en papel del Colegio Médico.
- Problemas que afecten a la comunidad de origen que requieren del regreso a la misma.
Debes acompañar las constancias extendidas por la autoridad local o municipal de la zona afectada.
- c) Calamidad Familiar
Debe ser respaldada por testimonio presencial de los padres o responsables.
- d) Separación o muerte del cónyuge, enfermedad grave de padres, hijos o cónyuge que requiere la atención del hogar y/o cuidado directo
Debes presentar el certificado extendido por el Registro Nacional de las Personas o Certificación Médica según el caso.
- e) Problemas o cambios laborales
Debes presentar constancias extendidas por la jefatura de personal de tu respectivo lugar de trabajo.
Observaciones
- Una vez dictaminada tu solicitud, podrás verificar el resultado antes del siguiente período de matrícula.
- No se aceptarán solicitudes de períodos académicos anteriores.
- Asignaturas que presentan reprobación o abandono más de dos veces, en caso de solicitar la cancelación, la misma será denegada.
- Debes verificar en el calendario académico de la UNAH vigente el periodo de cancelación. https://www.unah.edu.hn/calendarios
R/:
R/:
R/:
R/:
R/:
Preguntas con respecto a Carreras del CUROC
Puntajes de las carreras del CUROC, Telecentros y CRAED adjuntos a la Red de Occidente
R/:
Licenciaturas
•Ingeniería en Sistemas Computacionales
1000 puntos en PAA y debe realizar PAM
•Ingeniería Agroindustrial
827 Puntos
•Administración y Generación de Empresas
800 Puntos
•Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria
700 Puntos
•Desarrollo Local
700 Puntos
•Licenciatura en pedagogía
700 Puntos
Técnico Universitario
•Técnico en Administración en Empresas Cafetaleras
700 Puntos
•Producción Agrícola
700 Puntos
R/:
R/:
R/:
R/:
R/:
PREGUNTAS RELACIONADAS CON REGISTRO
R/:
la UNAH brinda la oportunidad a los universitarios que perdieron sus estatus de estudiantes regulares para que puedan ser readmitidos en la institución, cumpliendo con los índices académicos permitidos para su postulación, que son de 30% a 59 % para cualquier número de cuenta académica.
El alumno tampoco debe haber ingresado a la institución durante un período académico y haber aprobado cuatro asignaturas generales establecidas en los planes de estudios (Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras), de no haberlas aprobado, es obligatorio cursarlas en línea, una vez se apruebe su readmisión.
El estudiante debe hacer formal su solicitud de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico. Se debe presentar la solicitud en el I Pac del 11 al 21 de enero, para el II Pac del 30 de abril al 15 de mayo; y para el III Pac del 21 de agosto al 4 de septiembre, de igual manera, para el I Pac del 2022, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Además, el universitario debe firmar una ficha de compromiso obligatoria en la VOAE para que sea habilitado en la matrícula, una vez sea readmitido.
Todo lo anterior está sujeto a regulaciones, por ejemplo, una de ellas es que los estudiantes readmitidos poseerán una matrícula condicionada hasta lograr el índice académico requerido, en ese sentido, solamente tendrán 12 Unidades Valorativas (UV) para realizar su matrícula, de las 25 UV que les corresponde a estudiantes regulares, así como recibiendo asesoría académica por parte de la VOAE.
R/:
Si comenzó una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pero ya pasaron dos años o más desde la última vez que se matriculó y quiere retomar sus estudios, en Presencia Universitaria le contamos cuáles son los pasos que debe seguir.
El artículo 225 de las Normas Académicas vigentes establece que la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) declarará inactivo el expediente de todo aquel estudiante que haya permanecido sin matricularse por seis o más períodos académicos consecutivos y según el artículo 214 de dicha normativa, para reincorporarse a sus estudios tras la inhabilitación de su expediente, es necesario acreditar que cumple con los requisitos académicos, legales y administrativos establecidos para su permanencia.
En consecuencia, el artículo 226 indica que, para reactivar su cuenta y poder matricularse, se requiere del dictamen del coordinador o coordinadora de carrera, previa solicitud para su reinserción al proceso formativo, ajustándose al plan de estudios vigente al momento de su reingreso.
Al respecto, personal que labora en la DIPP indicó que, aunque este procedimiento antes se realizaba de manera personal, dada la situación de pandemia que se vive en el país, ahora se realiza mediante correo electrónico, detallando los motivos de la ausencia, junto con el historial académico que aparece en el Sistema de Registro, para que posteriormente el coordinador de carrera realice las gestiones correspondientes.
En caso de haber olvidado su contraseña de acceso, el estudiante puede restaurarla desde www.registro.unah.hn o abocarse directamente a la cabina 3 de Registro en Ciudad Universitaria. En ambos casos es necesario tener activo el correo electrónico institucional, el cual puede gestionarse enviando un mensaje desde su cuenta personal a soporte.correo@unah.hn, detallando sus inconvenientes o solicitando su creación.
Si por otra parte su problema es porque tiene bajo índice, la buena noticia es que la UNAH ofrece a aquellos estudiantes con índice académico global de entre 30% y 59%, la posibilidad de reingresar a la institución.
La solicitud formal se realiza en línea en los plazos establecidos y una vez que es aceptada, el solicitante debe tomar una captura de pantalla del resultado y presentarse a las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) a firmar una ficha de compromiso.
Video de Matricula
Documentos relacionados con preguntas frecuentes
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|