Copán Dry

La ciudad de Santa Rosa de Copán ha sido el lugar de nacimiento de una de las bebidas más importantes que se produce en nuestro país, el “Copán Dry”, una bebida refrescante, de gran variedad de sabores y que forma parte del patrimonio cultural de la localidad.

Con profundas raíces identitaria esta bebida ha pasado a gozar del reconocimiento nacional e internacional tanto por su calidad como por los valores familiares que encarna su producción y distribución a nivel local y nacional, formando parte importante del crecimiento de la economía y la vida cultural de la localidad a partir de la década de 1930.

La Bebida Copán Dry

El Copán Dryes una bebida carbonatada con variedad de sabores, fabricada en dos presentaciones: su tradicional botella de vidrio de 7 oz. y en envase desechable de 500 ml. Es la marca líder de Copán Industrial, la cual inició como tal en 1965, para darle un nombre insigne al refresco que desde 1945 se comenzó a fabricar.

Sabores:

  • Fresa
  • Naranja
  • Banana
  • Piña
  • Crema Soda
  • Ponche
  • Uva

Los orígenes de la Copan Dry

A mediados de 1935, el doctor en farmacia Ricardo Pineda comenzó a hacer los primeros ensayos para la elaboración de Maizena con fines comerciales. En sus inicios, el maíz era molido en piedra, pero a partir de la adquisición de un molino manual de marca corona, a un precio de 14 Lempiras, la producción comenzó a aumentar. Durante varios meses, el doctor Pineda y su esposa doña Elisa Escalante, produjeron 88 paquetitos de maicena 3 veces por semana.

El 09 de noviembre de 1939 los comerciantes locales, don Manuel Bueso Pineda, don Emilio y don Juan Bueso, dueños del almacén Casa Bueso y Hermanos, ordenaron una compra de 500 paquetitos de Maizena, lo que requirió que la producción en aquel momento tuviera que ser duplicada y contribuyeron con la promoción del producto en la ciudad de San Pedro Sula; doña Elisa recordaba que “… todo el trabajo lo hacíamos la familia, nada de ayudantes porque no daba para esos gastos…” así cobró fuerza la producción de Maizena “El Bebé”, Con el cual fue bautizada desde sus inicios.

El Nacimiento de Copán Industrial

“En 1957, Ricardo dispuso ponerle “Copan Industrial”, Pues ya no sólo se fabricaba maicena sino dextrina, refrescos y almiduro. Nuestra industria nació sin tener nada de nada, solamente, repito, la enorme voluntad de mi esposo y la fe y el gran anhelo de que su pueblo tuviera un pequeño timbre con esta nuestra industria y que Copán Industrial ayudara, aunque fuera en pequeño, A familias pobres, para que no emigraran. Y que pudieran honradamente ganar el pan de cada día…”

En 1965 muere el doctor Ricardo Pineda y su hijo José “Chepito” Pineda tuvo que abandonar sus estudios universitarios y su casi finalizada carrera de ingeniería civil para hacerse cargo de la empresa que, por herencia, fue desde esa fecha una sociedad entre sus hermanos y su madre quien fue su brazo derecho en la administración de la empresa. Al tomar las riendas del negocio, don chepito Pineda realizó una serie de cambios para hacer crecer la empresa. uno de esos cambios fue el de rebautizar el nombre al refresco bajo el argumento de “… sí existe una bebida llamada Canadá Dry, ¿porque no puede existir una Copán Dry, que hasta suena y Liga mejor?”. Desde entonces hizo surgir el nombre de una de las marcas hondureñas más famosas y representativas del país. además de eso, creó el envase de vidrio representativo de la marca y, con sus conocimientos de ingeniería, fabricó las chapitas o coronas personalizadas y obtuvo el respectivo registro sanitario.

Ubicación

Las instalaciones de Copán Industrial están ubicadas en el Bo. Santa Teresa, Santa Rosa de Copán Honduras, C.A.

Teléfono de Contacto

(+504) 2662-0166

(+504) 2662-0937

Visita la página Web

http://www.copanindustrial.com/website/ 

Bibliografía

Centro de Arte y Cultura, UNAH. (2016). Industrias Familiares de Identidad Local. Miradas Al Arte, 87, 90, 91, 92.

Copán Industrial. (26 de marzo de 2022). Copán Industrial. Obtenido de Copán Industrial:

http://www.copanindustrial.com/website/

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023