Hospital de Occidente

Historia

El hospital tuvo su origen debido la guerra civil que acontecía en el país, especialmente en las principales ciudades de Honduras, lo cual provocaban una problemática en el aspecto de salud por los heridos suscitados, por tal razón en 1902 se instaló un hospital de sangre provisional para la atención de heridos en las batallas, ubicado en el centro de la ciudad, en la casa de habitación perteneciente a la niña Jesús Rodríguez, este era manejado por las damas citadinas y dirigido por el cura párroco Martín Navarro y también con la participación de autoridades municipales como el Gobernador Político, el Comandante de Armas y el Alcalde Municipal.

Sin embargo, dicho lugar no tenía las condiciones adecuadas para un centro asistencial de salud, razón por la cual se reunieron las damas citadinas, que hacían labor caritativa en el hospital de sangre, con la intención de adquirir fondos para tener un centro de asistencia médica, en donde se acordó una organización Pro-Hospital; dicha organización logró adquirir, en calidad de préstamo, un edificio y un terreno, en donde se localiza actualmente la Sociedad Copaneca de Obreros, para el funcionamiento del "Asilo de Indigentes", como se le conocía en esa época a los centros de asistencia de salud, y que llenaba en esos días con las expectativas médicas necesarias.

No obstante, la organización Pro-Hospital continuó realizando gestiones y para el año de 1905 el Gobierno incitó a las municipalidades a que aportaran para realizar el proyecto del hospital, el cual aliviaría las demandas de atención a la salud sin ninguna clase de distinciones. en consecuencia, hubo muchas contribuciones de personalidades, más el acertado nombramiento del Licenciado Jerónimo José Reina (Tegucigalpa, 1876-1918) como Gobernador Político de Copán, quien dio un significativo apoyo a la organización al donar el predio donde se construyó el hospital proyectado, el cual fue inaugurado en 1912 como “Hospital de Occidente”.

Los primeros médicos que ejercieron en esa ciudad fueron los doctores Ciro A. Mora, J. J. Jones, Filadelfo Bueso y Francisco Bueso.

Desde 1929 hasta 1948 y debido a la falta de personal en el área de enfermería las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María se hicieron cargo de la asistencia, así como de los servicios internos. 

De igual forma, el Hospital funcionaba gracias a actividades y contribuciones económicas tanto del pueblo como del gobierno, hasta que en 1940 hubo un estudio del Poder Ejecutivo de hacerse cargo de la asistencia sanitaria por completo; pero no fue hasta 1948 que el Hospital paso a ser del Gobierno de la República, llamándolo en ese momento Hospital Regional de Occidente, de esta forma cubriría la zona occidental de Honduras, y brindaría los servicios médicos a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Gracias y Santa Bárbara; unos años después fue nombrado como Hospital Nacional de Occidente con el fin de que, aparte de cubrir la zona del occidente a excepción del departamento de Santa Bárbara; se ampliaba su rango hasta cubrir casos médicos de cualquier parte del país y evacuar asistencias sanitarias de cualquier índole.

Ampliación y Mejoras

Actualmente es el hospital más grande de la región occidental de Honduras, es administrado por el Gobierno Central de forma descentralizada, sin embargo, el presupuesto es insuficiente para atender la demanda sanitaria de la región. Es así como Fundación CAMO, una organización humanitaria que contribuye a mejorar la vida de las personas mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y la promoción del desarrollo comunitario sostenible, ha colaborado desde 1993 en el mejoramiento de las instalaciones y diversos servicios necesarios dentro del hospital, obteniendo los siguientes logros:

  • Suministro de agua potable seguro; 
  • Ampliación y mejora de la sala de labor y parto; 
  • Creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Área de Lactancia Materna; 
  • Unidad Pediátrica de Quemaduras; 
  • Mejoramiento de la infraestructura de quirófanos; 
  • Construcción de la nueva ala del hospital en donde se instaló la Unidad de Endoscopia, habitación de trauma, sala de espera, departamento de rayos X; 
  • Nueva sala de emergencia con equipos y sistema de triaje; 
  • Establecimiento de un sistema telefónico interno; 
  • Instalación del nuevo sistema eléctrico; establecimiento de la biblioteca y salas de entrenamiento medico; 
  • Instalación de una lavandería industrial e; 
  • Instalación de una cocina Industrial.

Así mismo En 2004 se fundó un Comité de Apoyo para el Hospital de Occidente, integrado por

algunas instituciones del sector bancario, la Iglesia católica, organizaciones no gubernamentales, grupos de activistas y clubes internacionales, todo con el fin de brindar apoyo económico al Hospital Nacional de Occidente.

A inicios de 2020 se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos, apenas unos meses antes de que iniciara la pandemia de la COVID 19, siendo el cuarto hospital a nivel nacional en contar con una unidad para atender pacientes adultos con problemas en las vías respiratorias que necesiten supervisión y monitoreo intensivo por medicina de alta complejidad, con soporte para la inestabilidad hemodinámica para las vías aéreas, el compromiso respiratorio o el fracaso renal.

A pesar de eso, durante la pandemia de la COVID 19 el hospital enfrento un gran reto, ya que no se contaba con el presupuesto necesario para la adquisición de medicamentos necesarios para tratar la nueva enfermedad, ni con el espacio suficiente para los pacientes, así mismo tampoco se contaba con el suficiente personal médico, tanto en cantidad como en especialización, y tampoco con el equipo y materiales de bioseguridad para la protección del recurso humano.

Para paliar la situación del espacio el personal administrativo del hospital tuvo que redistribuir sus salas de atención para asignar un área estrictamente para la atención de pacientes COVID, a pesar de todos los esfuerzos la situación debido a la pandemia era muy difícil ya que los casos se incrementaban rápidamente, aunque el índice de positividad era relativamente bajo el departamento de Copán tenía el índice de mortalidad más alto del país, alcanzado un 5.6% de letalidad, siendo las personas adulto mayor los más afectados, debido a su edad y enfermedades de base.  

Así mismo el Gobierno Central de Honduras, como parte de la estrategia para combatir la COVID 19, autorizó la compra de nueve hospitales móviles, de los cuales uno seria asignado al municipio de Santa Rosa de Copán, determinando el gobierno local instalarlo en los predios del Hospital de Occidente, lo que supondría un alivio ante la pandemia, sin embargo, el tiempo transcurría y los hospitales no llegaban al país desencadenado una gran incertidumbre en la población.

El hospital móvil tardo en llegar al país alrededor de siete meses bajo la polémica de que no cumplían con los estándares de calidad, presentando muchas averías, según informe de auditoría del Consejo Nacional Anticorrupción; sin embargo, este fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Salud hasta finales de junio del siguiente año (2021), para ser utilizado exclusivamente en la atención de pacientes de COVID 19.

Las instalaciones del hospital móvil cuentan con 51 camas, distribuidas así: 20 camas de UCI, 26 camas de alta dependencia, 3 camas de triaje, 2 camas de emergencia; además planta de osmosis inversa, planta para desechos bio infecciosos, planta de gases medicinales, laboratorio, farmacia, sala de esterilización, rayos X y lavandería.

Servicios que Presta el Hospital Nacional de Occidente:

▪  Urgencias 

▪  Ingreso hospitalario

▪  Consulta externa Adultos: Ginecología y Obstetricia, Ortopedia,

▪  Consulta externa Pediátrica: Neonatología, pediatría, Cardiología, Neurología, Neumología,  

▪  Labor y parto

▪  Cirugía General, Neurocirugía, Oncología

▪  Ortopedia

▪  Unidad de Cuidados Intensivos

▪  Medicina Interna: Neurología y Endocrinología. 

▪  Servicio social.

Ubicación

Bo. El Calvario, contiguo al Hogar de Niñas San Antonio., Santa Rosa de Copán, Honduras

Teléfono

+(504)- 26620112

Correo Electrónico comunicadorasocialho@gmail.com

 

                 

Bibliografía

Acontecer Informativo Honduras. (25 de Junio de 2021). acontecerinformativo.wordpress.com . Obtenido de acontecerinformativo.wordpress.com: https://acontecerinformativo.wordpress.com/2021/06/25/hospital-movil-de-santarosa-de-copan-atendera-pacientes-covid-anuncia-invest-h/

Consejo Nacional Anticorrupción. (Diciembre de 2020). La Corrupción en tiempos del COVID 19. Obtenido de www.cna.hn: https://www.cna.hn/wp-

content/uploads/2021/07/Informe-13-Corrupcion-en-tiempos-del-Covid-19-pdf.pdf

Efraín Farach, A. R. (30 de Agosto de 2020). unitec.edu/innovare/. Obtenido de unitec.edu/innovare/: https://unitec.edu/innovare/published/volume-9/number2/925-escenarios-estadisticos-del-covid-19-en-honduras-analisis-desde-la-inteligenciade-negocios-y-la-transparencia-de-datos.pdf

Face Book. (31 de Mayo de 2022). Hospital de Occidente. Obtenido de Hospital de Occidente:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083202248564&sk=about

Guía Educativa Sobre el Patrimonio y Turismo. (2007). Santa Rosa de Copán.

Hondudiario. (24 de Junio de 2021). hondudiario.com. Obtenido de hondudiario.com:

https://hondudiario.com/covid-19/hospital-movil-de-santa-rosa-de-copan-atenderapacientes-covid-anuncia-invest-h/

Hospital de Occidente, Secretaria de Salud. (04 de Junio de 2020). portalunico.iaip.gob.hn.

Obtenido de portalunico.iaip.gob.hn: https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NzM4ODUzODkzNDc

2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

Revista Médica Hondureña. (2005). revistamedicahondurena.hn. Obtenido de revistamedicahondurena.hn: https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol73-S2-2005-4.pdf

Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambientes y Minas (Mi Ambiente +). (16 de Enero de 2020). www.miambiente.gob.hn. Obtenido de www.miambiente.gob.hn: http://www.miambiente.gob.hn/blog/view/en-santa-rosa-de-copan-gobiernoinaugura-unidad-de-cuidados-intensivos-en-el-hospital-regional-de-occidente Urquia, L. (2010). Historia de Santa Rosa de Copán "Los Llanos". Santa Rosa de Copán.

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023