Obispado (Casa Cural)

Ubicada en el corazón del barrio Mercedes, en pleno Casco Histórico, el Palacio Episcopal fue construido en el año de 1935 por Monseñor Ángel María Navarro, de su arquitectura destaca el torreón de estilo neoclásico ubicado sobre su entrada principal siendo el elemento que caracteriza su silueta urbana.                     

Historia

La primera Casa Cural de los sacerdotes de los Llanos de Santa Rosa estuvo ubicada en la esquina noreste del Parque Central allá por el año 1813.  

En 1909 fue enviado el Obispo (luego cardenal) Juan Cagliero, como Nuncio Apostólico por la Santa Sede del Vaticano al Obispado de Honduras, cuya sede se encontraba en Comayagua.

La Diócesis de Santa Rosa de Copán fue fundada mediante la “Bula Papal” emitida por el pontífice Benedicto XV el 2 de febrero de 1916, cuando se realizó la repartición territorial diocesana, creándose la Arquidiócesis de Tegucigalpa como cabecera jerárquica católica y varias diócesis departamentales.

Su jurisdicción territorial es en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, con 40 parroquias, 46 sacerdotes, 50 religiosas, 13 frailes. El primer Obispo nombrado fue el cartaginés Claudio María Volio Jiménez,

El Palacio Obispal se construyó entre los años 1934-1935 en la segunda Calle, NE 122, Barrio El Centro de la ciudad, y trasladándose a esta residencia el obispo de turno Monseñor Ángel María Navarro.

En 1960 en este edificio se fundó el Colegio Salesiano de Segunda Enseñanza Santo Domingo Savio, mediante gestiones del obispo Monseñor Héctor Enrique Santos Hernández y el sacerdote Licenciado Héctor Guillermo Chavarría.

 El 27 de noviembre de 1977, el obispo Monseñor José Carranza Chévez, funda la estación radial Santa Rosa, de la diócesis de occidente, la cual empieza sus transmisiones radiales desde este local.

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

psauceda@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2022 Comunicados 2022 Portal de Estadística