Obispado

Obispado y Curia Episcopal

Obispado y Curia Episcopal

Nuestra Historia



La primera Casa Cural de los sacerdotes de los Llanos de Santa Rosa estuvo ubicada en la esquina noreste del Parque Central allá por el año 1813.

En 1909 fue enviado el Obispo (luego cardenal) Juan Cagliero, como Nuncio Apostólico por la Santa Sede del Vaticano al Obispado de Honduras, cuya sede se encontraba en Comayagua.

La Diócesis de Santa Rosa de Copán fue fundada mediante la “Bula Papal” emitida por el pontífice Benedicto XV el 2 de febrero de 1916, cuando se realizó la repartición territorial diocesana, creándose la Arquidiócesis de Tegucigalpa como cabecera jerárquica católica y varias diócesis departamentales.

Tiene jurisdicción territorial en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, con 40 parroquias, 46 sacerdotes, 50 religiosas, 13 frailes. El primer Obispo nombrado fue el cartaginés Claudio María Volio Jiménez.



Edificio



El Palacio Obispal se construyó entre los años 1934-1935, trasladándose a esta residencia el obispo de turno Monseñor Ángel María Navarro.

En 1960 en este edificio se fundó el Colegio Salesiano de Segunda Enseñanza Santo Domingo Savio, mediante gestiones del obispo Monseñor Héctor Enrique Santos Hernández y el sacerdote Licenciado Héctor Guillermo Chavarría.



Estación Radial Santa Rosa



El 27 de noviembre de 1977, el obispo Monseñor José Carranza Chévez, funda la estación radial Santa Rosa, de la diócesis de occidente, la cual inició sus transmisiones radiales desde este local a través de la frecuencia 94.5.

Imágenes



Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023