Instituto María Auxiliadora

Este Instituto nace ante la necesidad de fundar un internado para señoritas, por lo que Monseñor Martín Navarro solicitó la presencia de las Hijas de María Auxiliadora para su fundación y autorizó, en 1927, al Cura párroco Emilio Morales Roque quien con la colaboración de algunas damas de la comunidad y otras personalidades alquilaron una casa situada en la Calle real centenario para instalar el Instituto Salesiano de Señoritas “María Auxiliadora”.

Las clases comenzaron un 15 de febrero de 1928, con 41 alumnas matriculadas desde primero hasta quinto grado.

La primera comunidad religiosa docente estaba formada por la directora Sor Herminia Pagnini (italiana), Sor Francisca Banegas (colombiana) y Sor Eloísa Conde (copaneca).

Con el tiempo, la población estudiantil aumentó, por lo que se hizo necesaria la construcción de un edificio propio, el cual al estar terminado fue bendecido solemnemente en 1938, para ese entonces contaban con 30 alumnas de preescolar y 104 de primaria.

A través del tiempo el instituto ha funcionado con diferentes niveles educativos y distintas carreras profesionales, desde kínder mixto hasta Bachillerato.

El Instituto Salesiano María Auxiliadora también ofrece los domingos clases externas, donde brinda cursos técnicos de repostería, mecanografía, corte y confección, etc., a través de CENPROF, dedicado a mujeres de escasos recursos económicos para que tengan tanto una educación como un oficio digno.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Barrio el Carmen, esquina opuesta a Gasolinera San Antonio,

Santa Rosa de Copán, Honduras

 

 

 

 

             

Bibliografía

Guía Educativa Sobre el Patrimonio y Turismo. (2007). Santa Rosa de Copán.

Urquia, L. (2010). Historia de Santa Rosa de Copán "Los Llanos". Santa Rosa de Copán.

 

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023