Chanchita Horneada

La chanchita o el cerdo horneado, es un platillo emblemático de la región occidental del país, el cual es muy demandado en todo Honduras y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Se puede degustar de este platillo en los departamentos de Copán y Ocotepeque, donde su sabor peculiar es gracias a las técnicas culinarias utilizadas, pues se mantiene la tradición de prepararlo previamente con un aliño y adobo, y luego cocinarlo al horno de barro con leña.

La receta de este plato tradicional se sigue transmitiendo de una generación a otra a través de las mujeres y se consume en las fiestas de Navidad y fechas especiales (bodas, cumpleaños, bautizos).

Existen dos métodos de elaboración del cerdo horneado en el occidente de Honduras: el chanchito horneado y el cerdo relleno, ambos se elaboran para ocasiones especiales de la comunidad en general y las familias en particular. el chanchito horneado, versión más popular, tiene la particularidad de referirse a un cochinillo de entre 20 y 40 libras, macerado en adobo desde la noche anterior, que tiene la masa aderezada con especies y achiote. La segunda preparación, el cerdo relleno, es más cara porque requiere la utilización de al menos dos piezas de cerdo. Una para crear el relleno de carne de cerdo, mismo que es preparado mezclado con verduras y sofrito previamente; la segunda es la pieza entera de cerdo que será rellenado con la carne de relleno. Este segundo tipo de preparación es más especial y se suele preparar por encargo expreso para bodas.

En Santa Rosa de Copán es muy popular este platillo y también es muy reconocida la chanchita horneada copaneca de Doña Olimpia, quien preparó esta exquisitez por décadas.

El sabor de la chanchita horneada ha trascendido fronteras, México, Canadá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y España son algunas que se pueden mencionar.

¿Quién fue doña Olimpia?

Doña Olimpia nació el 12 de octubre de 1929, se dedicó a hornear cerdito desde 1947 hasta 2013, por ello fue reconocida nacional e internacionalmente. 

Doris, su nieta, la recuerda como una persona fuerte, con la frente en alto, a pesar de haber quedado viuda cuando era joven y con 10 hijos. Trabajadora, luchadora, humilde y siempre con una sonrisa. 

Doña Olimpia compartió hasta el último ingrediente, el sabor es el mismo:

“Siempre estaba alguien en la cocina viéndola cocinar para no perder ningún detalle de la preparación, esa era su manera de transmitir las recetas”. El adobo es una mezcla de ingredientes locales y frescos, que dan ese sabor peculiar a la preparación, pasadas de generación en generación.

Historia

Doña Olimpia Alvarado tenía 18 años cuando aprendió de su suegra, doña Josefa Frutos, la técnica de horneado y la distribución de la leña en el horno, luego, con el tiempo perfeccionó la receta, dando como resultado la deliciosa chanchita horneada que hoy en día se disfruta en el restaurante La Casa de Doña Olimpia.

La primera chanchita horneada que fue puesta a la venta se preparó el 28 de agosto de 1947, durante la feria agostina de Santa Rosa de Copán. Impulsada por su cuñado Ramón, horneó la chanchita, junto a su suegra, vendieron el cerdo por partes en la calle atrás de la Catedral y Casa Bueso, a esta zona se le conocía como “Chinamo” porque era usual que se instalaran los juegos de azar para la feria junto con la rueda de Chicago, invirtieron 3 bambas y obtuvieron una ganancia de 7 bambas.

Doña Olimpia, al igual que su suegra, transmitió su conocimiento y arte culinario a su nieta, Doris Alvarado, quien aprendió desde la temprana edad de 13 años, debido a un problema de rodilla de doña Olimpia, precisamente en este lapso pudo darse cuenta de que tenía la habilidad, y se dedicaba a ayudar a su abuela a tiempo completo durante los fines de semana, debido a sus estudios.

Actualmente, Doris Alvarado tomó la batuta en la atención del lugar y de la cocción de las chanchitas por encargo. El lugar conserva la esencia y estructura que doña Olimpia dirigió, donde se puede adquirir e inclusive degustar la chanchita horneada, siempre con el toque tradicional. 

Preparación de la chanchita horneada estilo copaneco

Para preparar una chanchita horneada estilo copaneco, necesita: primero precalentar el horno de barro y leña a 500 ºF aproximadamente. Cubrir un lechón de 15 libras con sal y reservar por 10 minutos. Tapar el lechón con 1 libra de masa de maíz diluida en agua, reservar. Preparar un adobo con tomates, chiles verdes, ajo, cilantro fino, achiote y pimienta. Aparte diluir otra libra de masa en agua y revolver. Poner el lechón en una placa para hornear y bañar con el adobo. Meter al horno por 3 horas.

¿El secreto de la generación? Cocinar con amor, esta será siempre la frase que le explicarán a usted cuando consulte del porqué la delicia de este platillo.

El local

Cuentan con cuatro hornos con capacidad para 50 chanchitas en piezas y 80 enteras. Además, ofrecen el servicio de horneado de pollo de granja. Ahora, con la apertura del restaurante “La Casa de Doña Olimpia” en el mismo sitio, también podrá disfrutar de la deliciosa chanchita horneada y de pollo elaborado con el mismo proceso. 

También puede llamar a los siguientes teléfonos para hacer pedidos: (504) 2662

4886, (504) 9519 5474

HORARIO

De martes a sábado de 10:00 A. M. a 3:00 P. M. el servicio para llevar. 

El restaurante La Casa de Doña Olimpia le atiende de 6:00 A. M. a 10:00 P. M.

y los domingos de 10:00 A. M. a 3:00 P. M.

             

Bibliografía

buen provecho. (s.f.). buenprovecho.hn. Obtenido de buenprovecho.hn:

https://buenprovecho.hn/nuestro-sabor/dona-olimpia-y-su-chanchita-copanecallenan-de-sabor-y-tradicion/

Honduras Tips. (2020). www.hondurastips.hn. Obtenido de www.hondurastips.hn:

https://www.hondurastips.hn/negocio/dona-olimpia/ 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023