Realfactoriadetabaco

Real Factoria del Tabaco

Nuestra Historia

El cultivo del tabaco es parte de la cultura de Santa Rosa de Copán, durante la época precolombina se usaba en rituales y también con fines medicinales, no fue hasta la época colonial que se empezó a utilizar con fines sociales y de placer.

El cultivo del tabaco se daba de forma libre en la región del occidente de Honduras, la especie que se cultivaba era conocida como copaneco, una especie silvestre.

El auge económico que tuvo el tabaco fue tan importante para las autoridades del régimen español de Centroamérica que, en el año de 1766, el Capitán General Don Pedro Salazar Herrera García y Mendoza, mandó a que se estableciera la “Renta de Tabaco”, oficializando la siembra de este con el fin de controlar su cultivo y comercialización, monopolizando este rubro en beneficio de la corona española

Estas nuevas medidas provocaron un incremento en la producción del tabaco, trayendo consigo un aumento demográfico, hubo movilización de indígenas desde zonas aledañas para trabajar con los cosecheros, también los hacendados comenzaron a traer esclavos negros y mulatos para incorporarlos a su fuerza laboral.

En 1765 se creó la “Real Factoría de Tabacos” de Santa Rosa de los Llanos, ahora Santa Rosa de Copán, nombrándose a Manuel Ignacio de Letona primer factor de tabacos, con la intención de abaratar los costos de transporte hasta Gracias y devuelta hasta Guatemala, esta era responsable de fijar los precios, distribución de semilla, comercialización del mismo y en general todo lo relativo al tabaco.

Con el establecimiento de la Real Factoría de Tabacos hubo un incremento en la producción permitiendo la comercialización de este en España y México y convirtiendo a Santa Rosa de los Llanos en la localidad más importante en términos comerciales de la región occidental de Honduras.

El antiguo edificio de la Real Factoría de Tabacos se encuentra ubicado frente al Parque Central La Libertad, el cual a lo largo del tiempo ha servido de instalación de varias instituciones gubernamentales, allí se ubicó el Instituto Científico de San Carlos y, posteriormente, la Universidad Nacional de Occidente. Actualmente, es la sede del Correo Nacional y de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Santa Rosa, una institución que apoya la participación comunitaria y a sus Comisiones Ciudadanas.

En la actualidad el tabaco continúa siendo parte de la cultura y economía de Santa Rosa de Copán y en el interior de la ciudad se encuentra ubicada la fábrica de puros “Flor de Copán”, en la colonia Mejía García, frente al boulevard Jorge Bueso Arias, en donde, si se desea, se puede hacer un tour para conocer el proceso de elaboración de puros, y si solo se quiere comprar los productos que allí se fabrican, se puede visitar la tienda Tabacos Hondureños S.A., ubicada en la Calle Real Centenario, Barrio El Calvario.

Compañia

La historia comienza en el año 1765, durante la época de la Colonia Española, cuando se eligió a la zona de Santa Rosa de los Llanos, como se le conocía antes a Santa Rosa de Copán, para ser sede de la Real Factoría del Tabaco. 

En el transcurso del siglo XIX y principios del siglo XX se establecieron varias fábricas de puros, cuyo producto era reconocido como de primera calidad, una de esas fabricas se llamó “Flor de Copán”, que perteneció a antepasados de la familia Bueso.

En 1930 Doña Lastenia Arias de Bueso, esposa de Don Melo, estableció la fábrica de puros “El Encanto” que funcionó hasta principios de los 70´s.

En 1966 el Lic. Jorge Bueso Arias con un grupo de cosecheros de tabaco organizó la compañía “Tabacos Hondureños S.A. de C. V. para cultivar, curar y procesar tabaco para exportación a fábricas de Puros.

En 1976, los miembros de Tabacos Hondureños se unieron con el propósito de tener en el mercado un buen puro hondureño y decidieron establecer la Fábrica de Tabacos “LA FLOR DE COPAN S.A. DE C. V.”

La Flor de Copán es la única fábrica que aún existe en la zona desde los años setenta y es la empresa que con sus puros da a conocer a Santa Rosa de Copán y a Honduras, sus marcas están relacionadas con elementos de identidad como ser “Don Melo” en honor a Don Manuel Bueso, por ser uno de los pioneros de la industrialización del Tabaco, “Santa Rosa” en honor a la tierra que los produce, “Encanto” que lleva una foto de Doña Lastenia de Bueso, esposa de Don Melo, “San Fernando” que en su etiqueta lleva el escudo de la ciudad de Santa Rosa, “Hoja de Copán” con su logotipo alusivo a la cultura Maya, “Flor de Copán” alusivo al nombre de la empresa y actualmente se está introduciendo una nueva marca “By Jorge Bueso”, en conmemoración al banquero Jorge Bueso en su Centenario.

La marca Flor de Copán, fue galardonada con el Cigar Trophy a la Mejor Marca de Honduras en 2008. FdC Linea Puros Robusto también ganó el Cigar Trophy 2010 al Mejor Puro de Honduras. La esencia del puro Flor de Copán proviene de una mezcla de rellenos largos hondureños cosechados en las regiones tabacaleras más exclusivas del país y los puros son conocidos por ser muy dulces y aromáticos. Fabricantes dedicados y experimentados vigilan cuidadosamente todos los detalles de su proceso artesanal para asegurar su alta calidad.

Actualmente La Flor de Copán es una zona franca dedicada a la fabricación para exportar puros de alta calidad, reconocidos y de gran demanda en países desarrollados.

La Fábrica de puros “Flor de Copán” se encuentra ubicada en la colonia Mejía García, frente al boulevard Jorge Bueso Arias, en donde, si se desea, se puede hacer un tour para conocer el proceso de elaboración de puros, y si solo se quiere comprar los productos que allí se fabrican, se puede visitar la tienda Tabacos Hondureños S.A., ubicada en la Calle Real Centenario, Barrio El Calvario.

Nuestros Productos

Muchos siglos de cultivar tabaco en la región de Santa Rosa de Copán son reflejados en la calidad y la consistencia de sus puros. En el pasado, la Flor de Copán produjo los puros de Zino, Fellipe Gregorio y Don Melo. Ahora, la fábrica produce la línea de la Flor de Copán, nacido en 1999. Los puros de Santa Rosa tienen un cuerpo templado y un sabor suave. Estos puros son ideales para el fumador casual, para un humo temprano en la mañana o para cualquiera persona que goza de un puro fino sin ser agobiado por el sabor o la fuerza.

La elaboración de las cajas donde son empacados se hace dentro de la misma fábrica con madera de cedro natural.

Los puros de Santa Rosa tienen calidad, cuerpo templado y un sabor suave reconocidos en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Proceso

En la Flor de Copán el proceso para elaborar los puros se realiza a mano, manteniendo la calidad en cada una de las etapas del proceso.

Cuando las hojas de tabaco frescamente cortados llegan a la fábrica, son amontonados en capas, rociados con agua, y dejados para sentar por varios meses. A causa de una reacción química en las hojas, las pilas cocinan a la temperatura de 45 grados Centígrados. El maestro encargado de las pilas decide cuando las hojas han sido curadas apropiadamente y están listos para arrollar. Este proceso es probablemente el más crucial en establecer el sabor de un puro, después de quitarlos de las pilas, los trabajadores quitan las venas a mano y las hojas otra vez son amontonadas y rociadas. Entonces, las hojas son arrolladas.

Entonces, las hojas son arrollada, este proceso se hace en dos etapas; primero, las hojas de adentro (generalmente 4), son arrolladas y cortadas, y puestos en un molde por la noche. Segundo, al día siguiente, se pone la hoja de envoltura y se pone el puro en un espacio para humedecer y hacer el almacenamiento.

La creación de un puro de alta calidad es realizada todavía a mano. Un trabajador experto de los puros puede producir centenares de puros casi idénticos cada día.

Anatomía de un Puro

Capas

Son las partes que vienen de la sección más ancha de la hoja, la capa determina en su mayoría el carácter y el sabor del puro, su color se usa en su mayoría para describirlo.

Tripa

Es de lo que se encuentra compuesto el puro.

Capote

Son hojas elásticas que mantienen la tripa del puro unida. Los capotes usualmente capas rechazadas por hoyos, decoloración o exceso de venas.

Perilla, Banda del Puro, Cabeza y Pie

Es de lo que se encuentra compuesto el puro.

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023