La Hondura

Es un atractivo natural turístico, ubicado a solo dos kilómetros al oeste de la ciudad, es un área de recreación natural de gran belleza escénica en donde se pueden apreciar hermosas puestas de sol, también es el escenario en donde posan hermosas aves de la localidad y aves migratorias, ideal para la observación de aves, además se pueden hacer caminatas y recorridos por las diferentes rutas de senderismo, perfecto para actividades de interpretación de la naturaleza y actividades deportivas.

Aquí también se puede realizar turismo extremo en el bicicanopy, un canopy extremo con la experiencia de bicicletas aéreas, cruzando 200 metros lineales, y disfrutando del paisaje de una manera diferente, compartiendo con otros la experiencia ya que cuenta con cuatro líneas para que cuatro personas puedan cruzar al mismo tiempo. 

Esta zona es de gran importancia para la comunidad, ya que aquí se encuentra ubicada una microcuenca de fuente superficial abastecedora de agua, tiene una extensión de 686.32 hectáreas y posee bosque de pino y bosques mixtos (pino, encino y liquidámbar), que significan recursos naturales de mucho valor para el ecosistema y para los factores climáticos a nivel local.

Hace apenas unas décadas era un botadero de basura municipal, contaminando varias áreas residenciales alrededor por el humo de la quema de basura, contaminando el suelo y el agua superficial y subterránea, pero debido a su importancia ecológica se realizó un plan de rescate.

La microcuenca está declarada con la Categoría, área de Vocación Forestal Protegida, siendo declarada bajo la resolución No. RFC-0188, quedando su protección bajo la responsabilidad de la Corporación Municipal su protección.

Para su protección la municipalidad, a través de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), cuenta con el apoyo de distintos entes que trabajan en pro del medio ambiente entre ellos: la Comisión Ciudadana de Ambiente (COCAM), la Empresa Municipal de Aguas de Santa Rosa, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Administración Forestal del Estado, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), Programa de Fomento al Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Desarrollo Económico Local (PRORENA).

Entre las actividades de protección que se realizan están: elaboración de plan de manejo y un plan de factibilidad, campañas de reforestación, diagnósticos de salud del bosque, rondas forestales para la mitigación de incendios, vigilancia y prevención de la tala ilegal.

Bibliografía

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Abril de 2021).

www.aecid.hn/. Obtenido de www.aecid.hn/:

http://www.aecid.hn/sitio/attachments/article/804/TdR_Lic%20Ambiental_Presa%20L a%20Hondura.pdf

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (13 de Septiembre de 2022). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Obtenido de www.aecid.es: https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2022/2022_09/16_h onduras.aspx

Guía Educativa Sobre el Patrimonio y Turismo. (2007). Santa Rosa de Copán.

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal. (abril de 2015). studylib.es. Obtenido de studylib.es: https://studylib.es/doc/6307077/0401-santa-rosa-de-cop%C3%A1natlas-forestal-municipal

Municipalidad de Santa Rosa de Copán. (diciembre de 2009). santarosacopan.org. Obtenido de santarosacopan.org: http://santarosacopan.org/uploads/media/Anexo_pmdu__3_.pdf

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023