Escuela Jerónimo J. Reina

La escuela tiene sus inicios en el año de 1843, cuando autoridades municipales por medio del obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez y a solicitud también de padres de familia visionarios se funda la escuela, denominada en esa época “Escuela Lancastería Aurora” la cual fue subvencionada por el estado durante el gobierno del General Francisco Ferrera. 

La escuela comenzó sus actividades en el edificio de La Factoría de Tabacos, actualmente ocupado por ADELSAR, y su primer preceptor fue el costarricense José Aguilar. 

En 1914, durante el periodo del Dr. Jeronimo J. Reina como Gobernador Político y comandante de armas del departamento de Copán, quien en conjunto con la municipalidad realizaron las gestiones de compra para un terreno, ubicado en el barrio El Carmen, se construye el edificio propio de la escuela, que en ese entonces se le conocía como “Escuela Elemental de Varones”. La construcción concluyó en el año de 1915, con un diseño de estilo neoclásico, con forma de T que se ha ido modificando en el transcurso del tiempo.

En la década de 1920 se instaló un reloj público en el frontispicio que funcionó durante muchos años hasta que se trasladó definitivamente al fuerte Morazán (hoy XII Batallón de Infantería), modificando su fachada original y dándole el aspecto actual.

La escuela recibió el nombre de “Escuela de Varones Jerónimo J. Reina” a partir de 1925, en honor al Dr. Jerónimo J. Reina, por el apoyo que brindó a la educación e infraestructura del municipio.

Con el correr del tiempo la escuela fue ampliándose de acuerdo con las necesidades de espacio. así mismo, ha ido adaptándose a los cambios y necesidades educativas. Por ejemplo: 

En 1954 se le dio forma de H a la escuela al construirle las aulas del lado norte.

En 1956 es cambiada a categoría de Guía técnica No. 4 mediante acuerdo No. 213 para aplicar reformas educativas de acuerdo con los planes y programas de origen chileno.

En 1970 se inauguró la biblioteca Ing. Manuel Bueso Pineda. También se organizó y funcionó durante muchos años el comedor infantil Dr. Jesús H. Medina.

En 1973, año de reformas educativas por disposiciones de la Dirección General de Educación Primaria, se convierte en escuela mixta y se matricula la primera niña, que fue Digna Emérita Guevara M.

También ese mismo año se funda la academia de corte y confección y manualidades “Rafael Pineda Ponce”.

En 1986 se crea el Aula Recurso. Y de este mismo año a 1988 se construyen seis aulas más con fondos de las corporaciones municipales de esos años.

De 1991-1992 se organiza la clínica odontológica “Dr. Julio Gutiérrez” la cual desde esos tiempos cuenta con un médico permanente.

En 1994 la escuela pasa a formar parte del sistema de Escuela Asociadas a la UNESCO.

En 2001 inicia el funcionamiento de un aula de computación.

Actualmente es la escuela más grande y prestigiosas de educación pública en Santa Rosa, por lo que atiende a una gran población estudiantil. 

Bibliografía

Guía Educativa Sobre el Patrimonio y Turismo. (2007). Santa Rosa de Copán.

Honduras Tips. (31 de Marzo de 2014). https://www.hondurastips.hn/. Obtenido de https://www.hondurastips.hn/: https://www.hondurastips.hn/2014/03/31/escuelajeronimo-j-reina/

Jeronimo J. Reina Asociada Unesco. (29 de Septiembre de 2022). https://www.facebook.com/.

Obtenido de https://www.facebook.com/: https://www.facebook.com/profile.php?id=100054427269542&sk=about_details 

Urquia, L. (2010). Historia de Santa Rosa de Copán "Los Llanos". Santa Rosa de Copán.

 

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023