Cine Hispano

Cine Hispano

Cine Hispano

Historia



En 1914 se construyó este hermoso edificio, de valor monumental por su arquitectura victoriana y detalles artísticos, es una de las principales edificaciones que comprenden el casco histórico de Santa Rosa de Copán.

Aquí se ubicó uno de los primeros cines que hubo en la ciudad de Santa Rosa de Copán, El Cine Rex, en sus inicios era cine mudo, pero luego fue parlante. Esta sala además de proyección contaba con un escenario para presentaciones artísticas, algunas películas mudas eran amenizadas por un conjunto de marimba.

Este compartía espacio comercial con Casa Bueso (1880), el primer centro comercial de Santa Rosa, ya que la propiedad pertenecía a Doña Manuela Cuellar de Bueso.

Imágenes




Este edificio ha sido testigo con el paso del tiempo de grandes sucesos de la ciudad, fue victima de varios saqueos por parte de milicianos en la guerra civil de 1919 y 1924 y lamentablemente en 1946, este edificio, también sufrió un incendio, por lo que fue remodelado y el antiguo cinematógrafo santarrosense fue vendido a la empresa teatral Hernández y funcionó como Cine Hispano, de ahí el origen de su nombre.

Por su posición urbana, esta joya arquitectónica ha sido el telón de fondo de gran parte de las actividades sociales que ha vivido Santa Rosa a lo largo del tiempo.



Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

jordonez@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023