Real Factoría del Tabaco

El tabaco en Santa Rosa de Copán

El cultivo y uso  del tabaco es uno de los principales productos con que se identificaron numerosos pueblos precolombinos- En el caso de Honduras esa actividad fue favorecida por las condiciones de suelo y climas templados, tanto que a la fecha se sigue asociando la región occidental del país con calidad y tradición en dicho rubro.

Los usos iniciales documentados establecen que el tabaco se utilizó con fines ceremoniales, al igual que en la preparación de medicamentos. En las últimas décadas del siglo XVIII,  el cultivo de tabaco en Quezailica, fue uno de los factores que impulsaron la consolidación de los Llanos de Santa Rosa, ahora convertida en ciudad.

El auge económico que tuvo el tabaco fue tan importante para las autoridades del régimen español en  Centroamérica que, en el año de 1766, el Capitán General Don Pedro Salazar Herrera García y Mendoza, mandó a que se estableciera la “Renta de Tabaco”, oficializando la siembra de este con el fin de controlar su cultivo y comercialización, monopolizando este rubro en beneficio de la corona española

Estas nuevas medidas provocaron un incremento en la producción del tabaco, trayendo consigo un aumento demográfico, hubo movilización de indígenas desde zonas aledañas para trabajar con los cosecheros, también los hacendados comenzaron a traer esclavos negros y mulatos para incorporarlos a su fuerza laboral.

En 1765 se creó la “Real Factoría de Tabacos” de Santa Rosa de los Llanos, ahora Santa Rosa de Copán, nombrándose a Manuel Ignacio de Letona primer factor de tabacos, con la intención de abaratar los costos de transporte hasta Gracias y devuelta hasta Guatemala, esta era responsable de fijar los precios, distribución de semilla, comercialización del mismo y en general todo lo relativo al tabaco.

Con el establecimiento de la Real Factoría de Tabacos hubo un incremento en la producción permitiendo la comercialización de este en España y México y convirtiendo a Santa Rosa de los Llanos en la localidad más importante en términos comerciales de la región occidental de Honduras.

El antiguo edificio de la Real Factoría de Tabacos se encuentra ubicado frente al Parque Central La Libertad, el cual a lo largo del tiempo ha servido de instalación de varias instituciones gubernamentales, allí se ubicó el Instituto Científico de San Carlos y, posteriormente, la Universidad Nacional de Occidente. Actualmente, es la sede del Correo Nacional y de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Santa Rosa, una institución de apoyo y participación comunitaria. Actualmente  el tabaco continúa siendo parte de la cultura y economía de Santa Rosa de Copán, destacándose en el rubro la fábrica de puros “Flor de Copán” funcionando desde 1964. Encargados de dicha fabrica  ofrecen un tour para conocer el proceso de elaboración de puros y si solo se quiere adquirir productos que allí se fabrican, se puede visitar la tienda Tabacos Hondureños, ubicada en la Calle Real Centenario, Barrio El Calvario.

Compañía

La historia comienza en el año 1765, durante la época de la Colonia Española, cuando se eligió a la zona de Santa Rosa de los Llanos, como se le conocía antes a Santa Rosa de Copán, para ser sede de la Real Factoría del Tabaco. 

En el transcurso del siglo XIX y principios del siglo XX se establecieron varias fábricas de puros, cuyo producto era reconocido como de primera calidad, una de esas fabricas se llamó “Flor de Copán”, que perteneció a antepasados de la familia Bueso.

En 1930 Doña Lastenia Arias de Bueso, esposa de Don Melo, estableció la fábrica de puros “El Encanto” que funcionó hasta principios de los 70´s.

En 1966 el Lic. Jorge Bueso Arias con un grupo de cosecheros de tabaco organizó la compañía “Tabacos Hondureños S.A. de C. V. para cultivar, curar y procesar tabaco para exportación a fábricas de Puros.

En 1976, los miembros de Tabacos Hondureños se unieron con el propósito de tener en el mercado un buen puro hondureño y decidieron establecer la Fábrica de Tabacos “LA FLOR DE COPAN S.A. DE C. V.”

La Flor de Copán es la única fábrica que aún existe en la zona desde los años setenta y es la empresa que con sus puros da a conocer a Santa Rosa de Copán y a Honduras, sus marcas están relacionadas con elementos de identidad como ser “Don Melo” en honor a Don Manuel Bueso, por ser uno de los pioneros de la industrialización del Tabaco, “Santa Rosa” en honor a la tierra que los produce, “Encanto” que lleva una foto de Doña Lastenia de Bueso, esposa de Don Melo, “San Fernando” que en su etiqueta lleva el escudo de la ciudad de Santa Rosa, “Hoja de Copán” con su logotipo alusivo a la cultura Maya, “Flor de Copán” alusivo al nombre de la empresa y actualmente se está introduciendo una nueva marca “By Jorge Bueso”, en conmemoración al banquero Jorge Bueso en su Centenario.

La marca Flor de Copán, fue galardonada con el Cigar Trophy a la Mejor Marca de Honduras en 2008. FdC Linea Puros Robusto también ganó el Cigar Trophy 2010 al Mejor Puro de Honduras. La esencia del puro Flor de Copán proviene de una mezcla de rellenos largos hondureños cosechados en las regiones tabacaleras más exclusivas del país y los puros son conocidos por ser muy dulces y aromáticos. Fabricantes dedicados y experimentados vigilan cuidadosamente todos los detalles de su proceso artesanal para asegurar su alta calidad

Actualmente La Flor de Copán es una zona franca dedicada a la fabricación para exportar puros de alta calidad, reconocidos y de gran demanda en países desarrollados.

La Fábrica de puros “Flor de Copán” se encuentra ubicada en la colonia Mejía García, frente al boulevard Jorge Bueso Arias, en donde, si se desea, se puede hacer un tour para conocer el proceso de elaboración de puros, y si solo se quiere comprar los productos que allí se fabrican, se puede visitar la tienda Tabacos Hondureños S.A., ubicada en la Calle Real Centenario, Barrio El Calvario.

Producción de Materia prima

Las tierras de Copán está relacionado al tabaco, una zona que fue usada por los Mayas para su cultivo, que los españoles hábilmente identificaron como propicias para sembrar. La calidad del tabaco cultivado fue baja hasta que se introdujo las semillas de origen cubano. El clima tropical de la región, con días húmedos y cálidos y noches frescas, crea las condiciones ideales para el crecimiento del tabaco. La mayoría del tabaco cultivado aquí tiene cuerpo, es picante y aromático. Las principales variedades cultivadas son variantes seleccionados de Criollo y Corojo.

Noche de Puros y Tradiciones

La Comisión Ciudadana de Turismo, a través de su Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del municipio, contempló como uno de sus objetivos” Rescatar y promocionar la cultura tabaquera”. Fue en 2003 que se logra ejecutar la primera actividad “Noche de Puros y Tradiciones” en conjunto con la fábrica de puros La Flor de Copán, desde esa fecha se realiza este evento en el marco de la Feria Agostina engalanado la ciudad y atrayendo más visitantes, dando a conocer las raíces de la cultura tabaquera.

 

Visita La Flor de Copán (tours)

Los que asisten al evento pasan una noche inolvidable, donde se reúnen tanto especialistas, generalmente miembros de La Flor de Copán, como consumidores de tabaco o simplemente personas que quieren una experiencia diferente y llena de cultura.

Previo al evento La Flor de Copán ofrece un Tour guiado en donde se puede conocer tanto la fábrica como el proceso de elaboración de un puro. Pero si no se dispone de tiempo durante el evento se da una breve reseña de cómo es el proceso que lleva hacer un tabaco de calidad y buen gusto para la población nacional y extranjera, además podrá apreciar una hermosa galería de fotografías relacionadas al tabaco hondureño.

Durante el evento se puede disfrutar de las exquisitas degustaciones de bocadillos de la gastronomía copaneca, ron, vinos, cerezas y una deliciosa cena, terminando la noche con un derroche de música amenizada por grupos nacionales.

Este evento de tan grande envergadura no sería posible sin la colaboración de empresas nacionales y locales de Santa Rosa de Copán que brindan su apoyo a través de sus patrocinios para dar a conocer la cultura de Santa rosa de Copán.

Este tour consiste en un recorrido por uno de los atractivos turísticos más interesantes de Santa Rosa de Copán, la fábrica de puros La Flor de Copán, sus inicios datan al año 1964, y desde entonces se han comprometido con la elaboración de puros de alta calidad.

Durante el recorrido se puede ver el proceso de elaboración de un puro, desde la llegada en hoja y el inicio de la fermentación, el despalillo, curado, añejamiento y elaboración del puro a mano hasta llegar a su delicado empaque y el embargue de puros hechos por artesanos copaneco y distribuidos por todo el mundo.

El Tour es guiado y se realiza en español e inglés, de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.

Teléfono: (504) 2662-0185 (504) 2662-6457

Contáctenos

Centro Universitario Regional de Occidente

psauceda@unah.edu.hn
26623223
Cerrar
Calendarios 2021 Comunicados 2021 Portal de Estadística